sábado, 12 de febrero de 2011

Preguntas de Porfirio Díaz

Preguntas que crean una situación problema
1¿Cómo defines a Porfirio Díaz?
Como un idealista, un general que lucho durante la intervención francesa
Proclamó los planes de la noria y Tuxtepec durante el gobierno juarista
 y fue un dictador durante 30 años
                                     
2¿Cuáles fueron sus logros al permitir la inversión extranjera?
Trajo progreso al país, se ampliaron las vías del ferrocarril y la línea de telégrafo

3¿Si Díaz era un idealista cual fue el motivo que lo hizo cambiar?
El poder, sentía que él no servía al país, el país le servía a el

4¿Porfirio Díaz propuso el plan de la noria donde se pronunciaba por la no reelección
Y el poder personal que lo hizo cambiar de opinión?
El poder, la ambición y su bienestar social

5¿Quiénes eran el  grupo llamado los científicos?
 Un grupo de hombres de negocios, intelectuales destacados y miembros de su gabinete
Se guiaban por la ciencia y sus procedimientos para solucionar los problemas del país

6¿Por qué durante el gobierno de Díaz  adoptó un sistema de vida francés  si este había luchado con fervor patrio durante la intervención francesa?
Francia estaba de moda y solo la gente rica usaba el estilo francés, marcando una línea de desigualdad ya que los pobres se vestían de manera humilde

7¿por qué Porfirio Díaz a finales de su gobierno reiteraba que ya el país se encontraba listo  para la democracia?
1.       Por qué él decía que ya había preparado al pueblo para la aplicación de la democracia
2.        Por qué Díaz presentía que el pueblo ya estaba cansado de tantas injusticias y desigualdades manifestándose en contra del sistema
3.       Diversos grupos políticos se manifestaban en contra de la reelección

¿Por qué en el porfiriato la democracia educativa fue una de las metas más importantes, pero la experiencia demostró que alfabetizar a la población era prácticamente una utopía?
Aunque se introdujo la pedagogía moderna, se crearon y se multiplicaron las escuelas modernas se ofrecieron carreras técnicas y la educación superior alcanzó una época de oro la obtención de un titulo no garantizaba ni mayores sueldos ni mejores oportunidades aunado a esto la educación que se ofertaba no aplicaba el principio de equidad.

Palabras claves
Inversión extranjera idealista democracia reelección científicos utopía educación desigualdad

Equipo Integrado Por:
René Natanahel Jiménez Rodríguez
Jaime Contreras
Luz Elena Rodríguez Maheda
Irma García Mascorro

3 comentarios: